Make your own free website on Tripod.com

FERIA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO DE CHILPANCIGO 1998-1999

(antiguamente de San Mateo)

La tradicional Feria de Navidad y Año nuevo se inicio hace mas de 160 años y se ha efectuado ininterrumpidamente desde 1825.

¡Es verdaderamente una feria tradicional! Aunque ha sufrido algunas adecuaciones a la épocas recientes, sigue conservando su antiguo sabor centenario.

Con algunas variantes, el inicio de la feria coincide con la Navidad y termina la noche de Reyes, sin embargo, hay un detalle que la hace muy especial:

"EL PASEO DEL PENDON" anuncio heráldico que enarbolando el estandarte representativo de la feria, recorre los principales Barrios de la capital, iniciandose en el añorado JARDIN DE SAN MATEO, cede ancestral del festejo. El contingente que acompaña al Pendón se engalana con la presencia de la "FLOR DE NOCHE BUENA", belleza que con su hermosura y donaire simboliza a la mujer Chilpancingueña, y la cual es elegida de acuerdo al mayor numero de votos recolectados. Se complementa el cortejo con vistozas danzas tradicionales, bandas de "Chile Frito", las banderillas que habrán de usarse en las corridas de toros, fuegos artificiales y Toritos, la típica Burrita cargando las castañas de Mezcal, y por último un nutrido grupo de charros.

El espíritu religioso de la fiesta tampoco se ha perdido, pues la noche del 24, a las 12:00 horas exactamente, se efectúa el "TEOPANCALAQUIS"; que es un verdadero acto de adoración al niño que acaba de nacer. Todas las danzas de la región, especialmente las que participarón en el Paseo del Pendón, se dan cita a la entrada de la Parroquia de Santa María de la Asunción para pedir permiso a Dios de pasar a adorarle con ese arte tan propio que tiene nuestro pueblo y que se manifiesta de manera sorprendente, en las misteriosas y enigmáticas evoluciones de nuetras danzas.

Cuenta la feria, para deleite de los visitantes, con corridas de toros, peleas de gallos, juegos mecánicos, exposiciones arteanal y ganadera, y para disfrute gastronómico, restaurantes con platillos típicos como Pozole, fiambre, chiles rellenos, la siempre recordada nieve de "CHINONO" e infinidad de delicadezas de la cocina y reposteria Guerrerense.

Si usted quiere disfrutar de una estancia tranquila estas fiestas Decembrinas, visitenos, no se arrepentira.

Regreso a la Página Principal